La Ciudad de México es una serie de capas e historias bizarras dentro de un caós armónico de convivencia (y muchas veces subsistencia) de personas muy distintas, pero que a su vez se conectan en un hermoso y surrealista espacio común.
Por eso es tan importante entrarle al debate, propuesta y acción de un espacio público tan emblemático y significativo de Chilangolandia como lo es la zona declarada por el INAH como Patrimonio Nacional: La Avenida Chapultepec.
Ojo, SÍ estamos a favor de rescatar y dignificar Av. Chapultepec, pero mediante los mecanismos plurales, serios y sustentables para dignificar a la Ciudad de México.
Por eso, aquí algunas razones para estar en contra del @CCChapultepec.
* PROCDMX, o Pro Ciudad de México, más que una "Agencia de Promoción de Inversiones Y Desarrollo para la Ciudad de México" es PROCDMX, S.A. de C.V. y anteriormente se llamada Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la CDMX, S.A. de C.V., es decir, una empresa mercantil cuyo objeto social es la especulación en la inversión inmobiliaria.
* Simón Levy es representante de esa "Sociedad Anónima de Capital Variable", por lo que NO es funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que en la papelería, redes sociales y actos publicitarios utilice la tipografía, colores y diseños de instituciones o dependencias del Gobierno del Distrito Federal. Por eso solo impone la visión de los constructores sobre cualquier otra opción, ninguneando a los interlocutores vecinos, urbanistas, abogados, activistas etc.
*El proyecto inició en 2014 con una "Declaratoria de Necesidad" emitida por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la que ponía a rescate de una obra de participación pública privada hasta 116,000 mt" de un perímetro comprendido por las calles de Lieja Sonora, Puebla, Burdeos, Sevilla, Londres, Praga, Salamanca, Florencia, Monterrey, Liverpool, Amberes en la Avenida Chapultepec en el tramo del paradero del metro Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes.
El título de concesión de 40 años que ostenta PROCDMX S.A, de C.V. le da el derecho del uso, aprovechamiento y explotación de todo el polígono y hasta 36,700 mts" de construcción (dentro de esos 116,000mts") en donde también podrá ofrecer servicios de publicidad. Dicho título lo otorgó a pocos meses de terminarse la gestión delegacional 2012-2015 en la Cuauhtémoc, otorgando el permiso al Proyecto Ejecutivo de las obras, mediante "Afirmativa Ficta", es decir, se autorizó TODO por el simple paso de un periodo corto de tiempo.
En el Proyecto Ejecutivo se aceptaron cambios al uso de suelo del polígono afectado, pudiendo cambiar los límites y requisitos de construcciones en cuanto a altura máximas y especificaciones estructurales, o de factibilidad sísmica, suministro de agua y demás servicios básicos. No se consideran la afectaciones de las obras nuevas en el patrimonio y calidad de vida de los que aquí vivimos, trabajamos, estudiamos o paseamos.
Los "segundos pisos para peatones", que por cierto NO necesitamos, se pagarán de la explotación inmobiliaria y comercial de esos mas de 116 mil metros de espació público que los ciudadanos de la muy noble y leal Ciudad de México estamos perdiendo, para que nos los cobren o vendan como en un centro comercial.
Avenida Chapultepec es un Patrimonio Nacional que conecta el cerro y extintos manantiales del bosque de Chapultepec con el Centro Histórico. Por el aun corren algunos de los fieles arcos del centenario acueducto que llega a Salto del Agua, por lo que debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural para que no termine bajo un segundo piso de concreto gris.
Estas son solo algunas razones para decir #AsíNo a esta imposición de modelo de Ciudad, que busca lucrar lo público en beneficio de unos cuantos privados, incrementando la gran desigualdad que a diario vivimos los mexicanos.
Esta batalla por Chapultepec apenas está empezando, afortunadamente muchos de l@s ciudadan@s que queremos y estamos orgullosos de nuestra Ciudad REtomamos nuestras calles para defenderlas de la rapiña política e inmobiliaria del Corredor Comercial Chapultepec.
Por eso, Así No!
Alberto Gutiérrez.