Suena evidente pero la movilidad
es la capacidad de una persona o cosa para moverse, es decir contar con una
cualidad movible. En lo que respecta a la movilidad urbana hay que agregar a esta
definición varios elementos como lo son la existencia de vías primarias y
secundarias para vehículos, opciones de transporte público interconectado, espacios
destinados para bici sendas y para peatones entre otros que en su conjunto generan
una red para desplazarse por la ciudad.
Ante el caótico escenario diario del DeFectuoso, en el cual el tránsito y atasco vehicular es casi permanente, muchos jóvenes se están replanteando regresar a vivir y trabajar en el centro de la Ciudad, mucho se debe a las bondades que trae estar rodeado y conectado por diversas opciones que facilitan la movilidad urbana, pues no solo resulta más económico y rápido el desplazarse aquí, sino que además uno se integra de mejor manera a la cultura barrial, pues se abre la posibilidad de conocer (o mejor dicho “reconocer”) las calles y a nuestros vecinos.
La colonia Juárez, antes conocida
como colonia Americana aglutinó las antiguas colonias de los Arquitectos, de
Bucareli, de La Teja y la Nueva del Paseo, y se trazó bajo los cánones urbanísticos
europeos de finales del siglo XIX. Su perímetro está delimitado al norte de
oriente a poniente por la avenida principal de la ciudad: el Paseo de la Reforma,
al sur por la Avenida Chapultepec paralela a Reforma, al este por el viejo
Paseo de Bucareli hoy Eje 1 poniente y al oeste por el ángulo que desemboca a
la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec. Además, a la colonia la
cruza el Eje 2 Poniente o Florencia y la avenida vertebral de la gran ciudad: la
de los Insurgentes.
Aunado a estas vías primarias en
el corazón del D.F., un elemento importante en la movilidad de la colonia es la
oferta de transporte público interconectado, pues en estas calles encontramos 4
estaciones de la línea 1 del metro (Chapultepec, Sevilla, Insurgentes,
Cuauhtémoc) y a pocas cuadras están las estaciones del metro Juárez, Revolución,
Balderas e Hidalgo. (líneas 1, 2 y 3) lo que permite desplazarse a cualquier
punto del subterráneo chilango.
Del transporte confiando por la
Juárez se desplazan dos líneas de metrobus: de la línea 1 que corre por la
Avenida de los Insurgentes, contamos con las estaciones Glorieta de Insurgentes,
Hamburgo y Reforma, en tanto que de la línea 4 que llega hasta el aeropuerto
internacional están la estación de Expo Reforma.
Un cambio positivo que ha sufrido
nuestro barrio es la incursión de las bicicletas como opción de movilidad, si
bien aún es peligroso tomar el espacio público para los bicitekas chilangos, en
la colonia hay dos ciclovías confinadas que corren una por el Paseo de la
Reforma y la otra por Avenida Chapultepec, aunado a estas opciones existe una pobre
y deficiente señalización para ciclistas en las calles de Liverpool que es paralela
a Reforma y Chapultepec y la calle de Nápoles (transversal) la cual nos conecta
con la calle de Mérida de la colonia Roma.
Además, el sistema de transporte EcoBici ha instalado en las
calles de nombres europeos 24 cicloestaciones, que permiten a quienes transitamos
por estos rumbos realizar viajes cortos dentro de las heterogéneas calles de La
Juárez.
En cuanto a lo referente al peatón, esta colonia es amigable
para caminarla y pasear por ella, pues sus características banquetas hechas con
adoquines color rosa y negro en la mayoría de los casos (obviamente hay muchas
excepciones) se encuentran en buen estado ya que son mantenidas con parte de los
recursos obtenidos por los parquímetros que están en estas calles desde mediados de los
1990´s. Esto hace que salir a caminar y
cruzar la colonia a pie no termine siendo una carrera de obstáculos como sucede
en muchas partes de la ciudad de México.
Lo más importante para el peatón es que las calles no solo
estén libres de hoyos, ambulantes o coladeras abiertas, sino que estén limpias
e iluminadas, esto es un pendiente constantes de las autoridades para con los vecinos
y comerciantes, ya que aunque parezca increíble a pesar de ser la acción #1 en
el manual de seguridad pública se ha dejado en un segundo plano, aunado al complejo
problema que representa el ambulantaje para el espacio público.
Así las cosas, creemos que la Colonia Juárez del D.F. es un
barrio muy bien conectado, en dónde uno se puede desplazar de manera accesible ya
sea en vehículo particular, transporte público o a pie y está en el corazón de
la gran ciudad al conectar de manera inmediata con las colonias Roma, Tabacalera,
Doctores, Centro, Cuauhtémoc y San Rafael y de manera indirecta a Polanco, Anzures,
Condesa y la San Miguel Chapultepec.
Esta diversidad más el rostro cosmopolita de La Juárez la hacen un
espacio ideal para sobrevivir en este querido México Distrito Federal.
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