Llevo ya varios años por estas calles y les puedo decir que algo está pasando en la porfiriana colonia Juárez.
Creo que fue el complejo de usos mixtos "Reforma 222" el que detonó una nueva etapa para el desarrollo de la parte vieja de la Colonia Juárez.
Pero, ¿cual zona es o qué se entiende por "la parte vieja" de la Juárez?
Yo la ubico en el polígono conformado de la siguiente manera: Desde la glorieta de Insurgentes al norte por la avenida del mismo nombre hasta el cruce con el Paseo de la Reforma, de ahí hacia el centro y posteriormente al sur en la intersección con Bucareli, para después girar al oeste en Avenida Chapultepec hasta llegar al punto inicial en la glorieta de Insurgentes.
Le digo "la parte vieja" porque es donde se inicio la urbanización de la antigua hacienda de La Teja, llamándose hasta 1906 como Colonia Americana, además al estar contigua al Centro Histórico, guarda múltiples inmuebles de gran valor arquitectónico e histórico.
Las otras partes en las que se puede segmentar la gran superficie de la colonia es al centro la Zona Rosa (de Insurgentes a Florencia) y al poniente la zona coreana (de Florencia al Bosque de Chapultepec) las cuales se fueron ocupando y edificando mayoritariamente después de la revolución.
Ya con la definición espacial clara, es en esta zona de "La Juárez Vieja", en donde se está concentrando el resurgimiento de la colonia porfiriana por excelencia, logrando una convivencia muy interesante de proyectos que rescatan edificios y casonas abandonadas a medio caer, para generar nuevos espacios de convivencia como galerías, bazares, cafés, restaurantes, museos, teatros, boutiques y bares entre otras propuestas, que le están dando un sabor propio a estas calles con nombres de ciudades europeas y nuevos vecinos.
Lo interesante del escenario recién descrito, es la convivencia que se está generando entre vecinos y emprendedores, para lograr integrar y sumar propuestas de valor no solo económico o mercantil, sino de valor para la comunidad y el entorno de la centenaria colonia Juárez.
Obviamente falta mucho por hacer, pero eso es bueno porque significa que están pasando cosas que nos obligan a movernos, a interactuar de una manera diferente, de crear un espacio público compartido en donde residentes, empresarios, visitantes y gente que trabaja en esta parte de la colonia Juárez tengamos un mejor espacio para disfrutar de la esquizofrenicamente hermosa Ciudad de México.
Esperamos ir encontrando muchos espacios interesantes en La Juárez Vieja para documentarlos y compartirlos, y si saben de alguno avisen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario