martes, 25 de junio de 2013

¿y tú, qué puedes hacer por La Juárez D.F.?

La búsqueda de un espacio vital mejor, aunado al interés de compartir con más personas lo que es y representa esta colonia me llevo a abrir un rinconcito para estos fines en el ciberespacio, pero como era de suponerse estas motivaciones no son solo propias pues encontré otros esfuerzos similares que están construyendo comunidad.

Mi intención con este blog y la cuenta de twitter @LaJuarezDF no se basa (como en los existentes de muchas otras colonias emblemáticas de la gran ciudad) en la especulación comercial o de lucro, ya que intenta ser es un espacio de barrio en donde diversos intereses confluyan y fortalezcan el tejido social, y por eso es muy grande mi alegría y asombro al encontrarme con vecinos de mi querida colonia Juárez que desde su espacio y circunstancias están buscando lo mismo.

Así fue como nos buscamos los que en este momento tenemos cuentas activas en diversas plataformas de redes sociales para sumar esfuerzos y no diluir el trabajo en favor de nuestra colonia. Este primer acercamiento “virtual” de las cuentas de twitter @Coljuarez, @VecinoJuarezDF, el Facebook de Colonia Juárez DF y este blog, intenta ser el primero de muchos pasos no solo virtuales que ayuden a sumar a más personas de buena voluntad a dar un poquito de lo que son y saben para mejorar aquí y ahora, la colonia Juárez que junto al Centro Histórico es sumamente rica en patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico y comercial de la Ciudad de México. 
    
La intención es como ya dije generar comunidad fortaleciendo el tejido social, y esto lo lograremos uniendo esfuerzos individuales de vecinos, comerciantes, autoridades y demás personas que de buena fe quieran sumarse en algún área que genere acciones positivas por esta comunidad.

No queremos quedarnos en la remembranza histórica de tiempos mejores de estas calles de nombres europeos, tampoco únicamente en la denuncia pública hacia las autoridades en muchos casos omisa a su mandato. Seguiremos haciendo eso, pero queremos hacer más.

Y ese más es posicionar en su justo valor a La Juárez DF, apoyar y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas por deficiencias en servicios públicos, apoyar los emprendimientos de los que han creído en esta colonia para invertir y materializar el sueño de un negocio, de fortalecer los proyectos que llevan años aquí y se niegan a bajar la cortina, el promocionar los espacios culturales, de sumar esfuerzos por mejorar los espacios públicos, de empoderar al peatón y al ciclista pero con orden y seguridad, conocernos mejor y ayudarnos más.

En fin, hay mucho muchísimo por hacer y somos ambiciosos, y buscamos a más ciudad@s que en verdad quieran serlo que se asuman activamente por mejorar su calle y su colonia en beneficio propio pero también de su entorno.

Exigimos mucho a los demás pero nos exigimos poco a nosotros mismos, cada uno puede hacer algo pequeño por este espacio compartido y conocer más de donde vive, conocer a sus vecinos, interactuar con personas positivas a la vez de interesantes y diversas, defender los recursos y espacios públicos frente a la corrupción y el olvido, la invitación ya está hecha

 ¿y tú, qué puedes hacer por La Juárez D.F.? 

se vale comentar :) 

lunes, 17 de junio de 2013

Guía de acciones en caso de sismos

   Nuestra querida colonia Juárez se asienta en un suelo muy inestable y es una zona de riesgo en el caso de sismos y temblores, un claro ejemplo fue la destrucción y desastre que se vivió en 1985.
En un animo de fomentar la cultura de la protección civil, dejamos para su conocimiento una guía básica de qué hacer, antes, durante y después de un sismo, la cual está basada en documentos de la FEMA de los Estados Unidos, Protección Civil de la SEGOB y la experiencia propia.
Esperamos que sea de utilidad y por favor, prepárense junto con sus familia y amigos, no les cuesta nada y puede salvar vidas.  

GUIA DE ACCIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO.

REALIZA SIMULACROS
Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia.
Realiza POR LO MENOS UNA VEZ un simulacro con tu familia ya que así tendrán importantes ventajas:
1- Comprueba con anticipación si las acciones de preparación son eficientes.
2- Cada miembro de la familia sabrá qué hacer y acuerden un lugar de reunión en caso de sismo.
3- Fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.

            * PASOS A REALIZAR EN UN SIMULACRO PARA CASOS DE SISMO:
1. Imaginar algunas situaciones de emergencia por sismo probable en tu hogar y localidad.
2. Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.
3. Establecer mecanismos para emitir la voz de alarma.
4. Interrumpir inmediatamente las actividades.
5. Saber cómo y dónde se desconectan los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando en la vivienda.
6. Repliegue hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo. (VER ANEXO 3 SOBRE EL TRIANGULO DE LA VIDA)
7. Recorrer las rutas correspondientes de evacuación. Cuando tengas varias alternativas de rutas de salida, mide el tiempo que necesitas para llegar a los sitios seguros fuera de la casa en cada caso, y escoge la que menor tiempo lleve recorrer. Si la ruta de salida es mayor a 60 segundos es preferible buscar zona de seguridad DENTRO del inmueble.
8. Compruebe que las salidas de emergencia y los pasillos estén libres de obstáculos y operen correctamente.
9. Conducirse con orden. NO CORRAS, NO EMPUJES, NO GRITES.
10. Llegar al punto de reunión convenido. Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
11. Establecer medios y formas de comunicación en el supuesto de que se caigan las líneas telefónicas (por ejemplo usar redes sociales que no dependen de las compañías telefónicas o sistema de radios)
12. Evaluar los resultados y ajustar los tiempos, así como las acciones concretas para que en un hecho real la reacción sea ordenada y con conocimiento de qué hacer

           ACCIONES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA EN UN SISMO
ANTES DEL SISMO
En el hogar con tu familia prepara un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA para enfrentar los efectos sísmicos.
Es posible que su familia NO se encuentre reunida en el mismo lugar cuando se produzca el desastre, de modo que es importante saber cómo se comunicarán entre sí, cómo volverán a reunirse y qué harán en caso de emergencia.
·                Planifique en qué lugares se reunirá su familia: 1) dentro y 2) fuera de su vecindario, por si es imposible el acceder a la colonia por el desastre.
·                Es posible que sea más sencillo hacer llamadas de larga distancia que locales, por lo que un contacto fuera de la ciudad puede estar en una mejor situación para comunicarse con los familiares separados.
·                En caso de que se caigan las líneas telefónicas, establecer protocolo de comunicación ya sea vía internet, redes sociales o radio frecuencia.
·                Considere también averiguar acerca de los planes de emergencia de los lugares en los que su familia pasa el tiempo: el trabajo, la guardería y la escuela. En caso de que no haya ningún plan, considere ofrecerse como voluntario para crear uno o compartir esta sencilla guía.
·                Asegúrese de tener en cuenta las necesidades específicas de los miembros de su familia. (medicamentos, discapacidades, necesidades personales)
·                Notifique a las personas su plan: trabajadores domésticos, familiares, amigos.
·                Planifique qué hacer con sus mascotas.
·                Procuren que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con discapacidades, e incluir en la billetera o cartera datos importantes como número telefónico, tipo de sangre, alergias.
·                Es conveniente que conozcas la profesión o actividad laboral de tus vecinos, por si llegaras a necesitar ayuda.

            CONSIDERA TENER A LA MANO EN CASO DE SISMO
·                Preparar según la cantidad de personas que se encuentran en su vivienda así como sus necesidades, una (o varias) mochila tipo backpack o escolar, en donde pueda tener listo el botiquín y demás suministros básicos en caso de desastre. (VER ANEXOS 1 Y 2)
·                Esta(s) mochila(s) debe(n) de estar en un lugar de fácil acceso para ser tomadas al salir de la vivienda.
·                Deje las llaves a la mano para que no demore en salir de la vivienda y pueda abrir las puertas de esta y del edificio. Incluso considere dejar las llaves pegadas a la chapa dentro de su vivienda para no perder tiempo.
·                Tenga el hábito de ubicar en un mismo lugar accesible billeteras o carteras con sus identificaciones, tarjetas de crédito / débito, dinero en efectivo, así como su teléfono celular.
·                Ubique estas cosas cerca de la cama en caso de que el sismo sea en la noche y tenga que tomarlas rápidamente.
·                Tenga siempre cerca de la cama un par de zapatos cerrados por si tiene que salir a la calle, en caso de derrumbes o daños mayores tendrá los pies cubiertos.
·                Tenga en su habitación una linterna de baterías adicional a la de la mochila del botiquín.
DURANTE EL SISMO

En el interior de un inmueble:
·                 Conserva la calma.
·                No permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a quienes estén a tu alrededor.
·                Dirígete a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrete la cabeza y colócala junto a las rodillas (posición fetal) Si es pertinente utiliza el TRIANGULO DE LA VIDA  (post aparte)
·                No uses elevadores ni escaleras eléctricas.
·                Aléjate de objetos que puedan caerse, deslizarse o romperse.
·                Sí tras tu simulacro previo consideran que no es opción el salir del inmueble, no te apresures a salir. El sismo dura sólo algunos segundos. Es posible que termine antes de que lo hayas logrado.

Si te encuentras en el exterior:
·                Busca un refugio al aire libre. Asegúrate de no estar bajo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas o de vidrio, balcones y de cualquier otro objeto que pueda caerse, especialmente en zonas de edificios.Ubica parques o plazas públicas en dónde te puedas guarecer.
En el vehículo:
·                 Maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónate en un sitio fuera de peligro. Enciende las luces.
·                 Apaga el motor y si estás rodeado de cosas susceptibles a caer o aplastar al vehículo acuérdate de EL TRIÁNGULO DE LA VIDA.

En lugares públicos y con muchas personas (cines, teatros, estadios, salones de clase):
·                 NO GRITES, NO CORRAS, NO EMPUJES. Sal serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanece en tu propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. Si puedes, métete debajo de la silla o la mesa o recuerda EL TRIANGULO DE LA VIDA.

DESPUÉS DEL SISMO
·                Efectúa una verificación de los posibles daños de la casa.
·                Si es necesario, dirígete al lugar de reunión familiar previamente establecido para saber dónde está cada quién.
·                NO hagas uso del inmueble si presenta daños.
·                NO enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fuga de gas y en su caso repórtalas.
·                Verifica si hay lesionados y busca ayuda médica de ser necesaria.
·                Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.
·                Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.
·                No comas ni bebas nada hasta verificar que el alimento esté limpio.
·                Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencias, enciende el radio O UTILIZA REDES SOCIALES para enterarte de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades.
·                Prepárate para futuros sismos (llamados réplicas). Las réplicas tienen menor intensidad que la sacudida principal pero pueden ocasionar daños adicionales sobre todo a las estructuras dañas por el primer sismo.
·                Aléjate de los edificios y zonas dañadas en caso de que no puedas ayudar o corras peligro.
·                En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto o utilizando el silbato de la mochila del botiquín de emergencia.

ANEXO 1
QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA
Suministros recomendados básicos:
·         Agua (por lo menos un par de litros)
·         Comida, alimentos no perecederos (abrelatas para la comida si son alimentos enlatados)
·         Radio portátil de pilas,
·         Linterna y pilas extras,
·         Silbato para alertar y pedir ayuda,
·         Máscara contra polvo,
·         Toallitas húmedas,
·         Bolsas de basura,  
·         Un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de tus hijos
·         Teléfono celular extra con cargadores, inversor o cargador solar,
·         Dinero en efectivo o cheques de viajero y cambio.
·         Fósforos en un recipiente a prueba de agua,
·         Artículos femeninos y para la higiene personal.
·         Papel y lápiz,
·         Navaja o cuchillo,
·         Copias u originales de documentos familiares importantes, actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, CURP, pasaporte, pólizas de seguros, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias, en un sobre o folder a prueba de agua,
Se recomienda scanear o digitalizar este tipo de documentos y enviarlos por mail a si mismo y personas de confianza para tener copias disponibles vía internet.
Artículos adicionales que deben tomarse en consideración para agregarlos al equipo de suministros de emergencia:
·         Medicamentos recetados que se necesiten seguir tomando y anteojos.
·         Fórmula para bebé y pañales.
·         Alimento para mascotas y agua extra para la mascota.
·         Bolsa de dormir o manta abrigadora para cada persona.
·         Muda de ropa completa, incluyendo camisa de manga larga, pantalón largo y zapatos resistentes. 
·         Extintor de incendios
·         Blanqueador de cloro de uso doméstico y gotero para medicamentos. Cuando se diluyen nueve partes de agua por una parte de blanqueador, éste puede usarse como desinfectante. O en caso de emergencia, puede usarlo para purificar el agua: utilice 16 gotas de blanqueador líquido, de uso doméstico normal, por galón de agua. No use blanqueadores perfumados ni del tipo que no destiñe los colores. Tampoco debe usar blanqueadores con agentes de limpieza adicionales. 
ANEXO 2
QUÉ PUEDE CONTENER UN BOTIQUÍN MÉDICO BÁSICO
• Alcohol y agua oxigenada
• Antiácidos
• Aspirinas para adultos y niños (verificar que no se tenga alergia al medicamento antes de administrarlo)
• Bolsa de plástico
• Carbonato
• Cinta adhesiva
• Cotonetes
• Curitas de varios tamaños
• Gotero
• Jabón antibacteriano
• Tijeras
• Vendas elásticas de varios tamaños.

• Laxantes
• Merthiolate
• Medicinas específicas que algún miembro de la familia esté tomando
• Paquete de algodón
• Paquete de alfileres
• Paquete de gasa
• Pastillas de ampicilina (verificar que no se tenga alergia al medicamento antes de administrarlo)
• Pinzas para ceja o astillas
• Tabletas o gotas para purificar el agua
• Termómetro


DIRECTORIO ELEMENTAL
Se recomienda recopilar estos números telefónicos y ubicar físicamente dónde se encuentran las instalaciones de hospitales y clínicas más cercanas al domicilio.

Emergencias DF                 066
Cruz Roja DF                    065
Bomberos DF                    068  o 5768 3700
Protección Civil DF            5683 2222
Locatel                               5658 1111
Fugas agua                         5654 3210
Policia DF                           5208 9898
IMSS (urgencias)
ISSSTE (urgencias)
Centro de Salud

                Cuentas de twitter para mayor información

Sismológico Nacional              @SismologicoMX
Jefe de Gobierno DF               @ManceraMiguelMX
Policía transito DF                   @SSPDF_transito
Secretaría de Gobernación      @SEGOB_mx
Protección Civil DF                 @SecretariaPC
         Protección Civil Federal           @PcSegob
Alerta sísmica                           @SkyAlertMx
Protección Civil UAM              @pcuama
Cruz Roja Mexicana                 @CruzRoja_MX

Se recomienda altamente descargar la app (aplicación de teléfonos inteligentes androi y iphone) Urban 360 la cual es gratuita y avisa de la llegada de las “ondas P” (el movimiento de tierra) con un margen previo de entre 50 y 60 segundos antes de que inicie el movimiento telúrico en la Ciudad de México, los cuales son muy valioso para actuar según el simulacro que se haya previsto en familia. 
Esta alerta sísmica está en coordinación con la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) la cual tiene equipos de detección y transmisión en la costa del pacífico mexicano. http://www.cires.mx/cires_es.php  

viernes, 14 de junio de 2013

El Bar Milán


Uno de los espacios de diversión más representativos al norte de la Colonia Juárez, es el Bar Milán, el cual se ha labrado un nombre en la movida nocturna chilanga gracias a su buen servicio, excelente selección musical, pero sobre todo a sus famosos mojitos.

En la antigua casona de principios del siglo XX marcada con el número 18 de la calle de Milán, estaba hace más de dos décadas atrás la Galería de Arte Mexicano, la cual en 1992 a raíz de un sueño pretencioso y seductor, se amplió y transformó en un espacio cultural multidisciplinario, pues surgió lo que podemos denominar como colectivo “El Milagro”, en dónde Mariana Pérez Amor junto con Tolita Figueroa, Lorena Maza y Daniel Giménez Cacho entre otros, dieron vida a un proyecto editorial y teatral que incursionó en la escena de la colonia Juárez de los años 90´s.


Sobre el teatro y la editorial “El Milagro”, prometemos hablar en otra entrada, pero no podemos dejar de mencionarlos pues el que hoy conocemos afectuosamente como “El Milán”, nació por varias razones; una fue el recabar recursos y financiar a la editorial y al teatro gracias a los ingresos del bar, otra muy importante la de brindarle a la Ciudad de México un espacio diferente a los de la época, en el cual no se cobrara un cover para entrar, no se exigiera la compra de una botella para asignar mesa (las pocas que hay), la música oscilara del rock en español a los clásico del rock/garage internacional y sobre todo no se distinguiera a las personas por el look o vestimenta; en pocas palabras, un santuario para quienes quieren escuchar buena música a un volumen razonable, a buenos precios (la propina viene incluida en el precio de los tragos) y en un ambiente sin juicios y prejuicios.


Afortunadamente el Bar Milán mantiene hoy día esos principios.

El bar Milán fue inaugurado el 17 de diciembre de 1992, nunca se le ha hecho publicidad ni promoción al lugar; es más ni siquiera  tiene un anuncio o un letrero con el nombre del bar, uno se da cuenta que llegó porque ve jóvenes entrando o saliendo, un valet parking y ya más entrada la noche, el insustituible carrito de hot dogs.

Como mencionamos su especialidad son los mojitos, pero, sus experimentados barman´s hacen martinis, manhattans y demás cocteles impecables. Pero si aún no has ido al Milán, hay un dato importante antes de acercarte a la iluminada barra de ónix diseñada por Alejandro Escalante, que es el concepto de “Los Milagros” los cuales son billetes tipo “turista o panchólares” que tienen un tipo de cambio 1 a 1 con los pesos, y los cuales debes de comprar al fondo del bar.

Muchos recomiendan comprar solo lo justo que piensas consumir, pero el que te queden “milagritos” en la billetera es un buen pretexto para regresar un jueves de mojitos al 2 x1.
Como dato cultural les comentamos que el impresionante nopal perlado que está detrás de la barra principal, es creación de María y Tolita Figueroa, que se hizo con la ayuda de más de 60 personas en un plazo de 17 semanas.

Así que si tienen ganas de un rico mojito, escuchando clásico del rock en español sin quitarse los tennis o de la corbata después de un día godinez, en un ambiente nada pretencioso pero con mucha buena vibra, este referente de nuestra colonia es una buena opción para el pre copeo o la fiesta nocturna, ya que a las 2 de la mañana tocan la campanita que indica que la barra está por cerrar, así que apurarse porque es hora de volver a casa.


martes, 4 de junio de 2013

Nuestro Ángel Chilango, (Parte 2)

A poco más de dos meses de la fastuosa inauguración de septiembre de 1910, México se sumió en el caos de la revolución, y otros proyectos arquitectónicos porfirianos no se concretaron como el fallido Capitolio del Congreso del cual solo nos quedó la cúpula y se transformo en el monumento a la revolución, o el Palacio de Bellas Artes que se termino ya hasta entrados los años 1930´s.   
En 1921 el presidente Álvaro Obregón fue quién le dio el carácter popular y nacionalista a los pocos festejos que se celebraron por el Centenario de la Consumación de la Independencia, pero se generó la inquietud de reunir los restos de los héroes patrios y convertir a El Ángel en un mausoleo. Fue en 1923 cuando inician los trabajos de adaptación del interior del pedestal de la columna y la construcción de tres nichos para albergar en urnas los restos de diferentes héroes de la independencia que se trasladarían desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de otros puntos del país. Para 1925 se terminan las obras de adecuación y se depositan las urnas por lo que la Columna de la Independencia se convierte de hecho en un mausoleo.
El 6 de abril de 1929 el presidente Emilio Portes Gil por decreto manda a construir en la cara poniente del pedestal un nicho para una lámpara votiva a gas, la cual debería permanecer siempre encendida en honor al recuerdo de los héroes cuyos restos están ahí depositados, esta flama la inauguró el mismo, el 12 de mayo de 1929, quedando la obra a cargo del Ing.  Federico Mariscal.
Pocos lo recuerdan, pero el 28 de julio de 1957, un terremoto azotó a la Ciudad de México y la Victoria Alada es derribada quedando destrozada al pie del mismo, por lo que debe restaurarse el monumento, quedando los trabajos bajo el mando del Dr. Ernesto Sodi Pallares quien refuerza el interior de la columna con placas de metal y remplaza la escalera de piedra del interior por una metálica, además de construir una nueva victoria alada la cual es colocada en la cima, es reinaugurado en 16 de septiembre de 1958.
Si alguna vez están por el Centro Histórico y les interesa conocer la cabeza original de El Ángel, esta está expuesta al público en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México, ubicado en la esquina de las calles de República de Chile y Donceles.
En 2006 el Gobierno Federal y el de la Ciudad,  llevaron a cabo un proceso de manteamiento integral al monumento, por lo que permaneció cerrado durante casi un año, de esto se dejó constancia en la placa de mármol que mira al poniente, junto con las otras fechas en las que se realizaron trabajos mayores a la Columna. En esta placa se hubieran grabado unos textos sobre el inicio y la consumación de la independencia, además de la dedicatoria a los constructores, pero el inicio de la revolución evito que ocurriera.
El 30 de mayo de 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana se retiran las urnas con los restos de los héroes, para restaurarlos ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011, exhibiéndose estos en La Galería Nacional que se montó en el Palacio Nacional durante un año. Además el INAH realizó estudios científicos a los restos de los héroes, y según el Instituto se corroboró la identidad de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

Un dato importante a resaltar es que El Ángel crece, pues su altura original de 90.16 mts. hay que agregarle 1.5 mts. más que tienen las gradas construidas en 1910 , pero debido al hundimiento de la Ciudad por la extracción de agua de los mantos acuíferos, se desfasó el nivel de la calle y las escalinatas del monumento, razón por la cual la Columna creció 3 mts. más que tienen las gradas construidas en 1986, y que se distinguen de las fotografía antiguas. Ahora “El Ángel” mide un total de 94,66 mts.


Al paso del tiempo y dada la movilidad y diversidad social y cultural en el México contemporáneo, el Paseo de la Reforma y El Ángel de la Independencia, son testigos de un sin número de concentraciones; desde esa histórica marcha del silencio el 13 de septiembre de 1968 en la que el rector Barros Sierra, camino junto estudiantes y civiles con rumbo al Zócalo, o las concentraciones para celebrar los triunfos deportivos, conciertos, desfiles militares, la victoria de la oposición en las elecciones del 2000, al Zapatour del EZLN, las marchas blancas por la paz y la seguridad, el plantón de AMLO en 2006, carreras deportivas, quinceañeras y graduaciones y tantos pretextos, coyunturas o circunstancias más para que la gente tome las calles, se apropie del espacio público bajo la mirada protectora del Ángel chilango, al que a mi parecer ya no le debe de sorprender nada.