martes, 24 de septiembre de 2013

Jueves 19 de septiembre 1985; 7:19 a.m.

Los lugares se sustenta sobre todo en quienes los habitaron, cada generación va dejando su rastro y estilo en gran medida por los eventos que les toco afrontar. Así las circunstancias son las que en la mayoría de las veces nos arrojan a actuar o responder de cierta forma o no.

En esta colonia Juárez, entre tantas facetas que ostenta al tener más de cien años de historias e histerias al centro del Valle de Anáhuac, un hecho que la transformó abruptamente fueron los sismos de 1985. En primer lugar por las vidas humanas que se perdieron esa mañana de jueves, dolor irreparable que a pesar de ser ya casi 30 años de esos días de muerte, aun cala en la memoria de los que vivimos la mayor tragedia de la Ciudad de México. En segundo por el cambio físico de inmuebles colapsados en segundos o aquellos que tuvieron que ser demolidos por resultar inestables e inseguros, apareciendo terrenos baldíos propensos a hacer estacionamientos, cambiando para siempre la vista y características de nuestro barrio.

Estos trágicos hechos dejaron a la Juárez en un estado de shock del que ha tardado mucho en superar, aun se ven predios tapiados, casas inclinadas o nuevas edificaciones que lentamente nos hacen olvidar que había antes ahí.

Para no perder la memoria de lo que fuimos y definir mejor qué es lo que pretendemos de nuestra bella colonia Juárez, no queremos dejar pasar de largo mucho de lo generado como respuesta de la sociedad frente a lo inevitable en una ciudad asentada en un lago desecado, junto a un volcán activo y sobre zona sísmica, por eso queremos sin ser morbosos ni trágicos, hablar de manera respetuosa sobre las personas y los lugares que nos precedieron en estas calles antes de 1985.

Lo más valioso de todo este aprendizaje es el saber qué hacer antes, durante y después de un sismo y terremoto, simplemente eso puede salvar nuestra vida, de nuestra familia y de la nuestros vecinos.



Este es un humilde homenaje a los amigos y desconocidos que perecieron ese fatídico día, así como a tod@s los voluntari@s que vinieron a ayudar a rescatar y reconstruir nuestra colonia, para lo cual celebrarnos en vida este espacio generando memoria, dialogo y propuesta. 

Fotos: 
1) Bruselas #8 esq. Liverpool 
2) Demolición Hotel Continental Hilton Reforma esq. Insurgentes 
3) Turín #45 entre Versalles y Abraham González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario