lunes, 14 de octubre de 2013

Requisitos para exensión de pago en parquímetros para residentes

Al parecer, el perímetro faltante de parquímetros en la Colonia Juárez cada vez es más pequeño y este programa de privatización del espacio público por parte del Gobierno del D.F. llegó al oriente de la colonia. 

Si bien es polémico el sistema y sobretodo el destino de esos millones de pesos que se recaudan anualmente de los cuales solo el 16% se utilizan (en teoría) para mejorar las calles de la Juárez, mientras tanto te dejamos los requisitos que deberás cumplir para obtener el permiso especial como residente de la colonia para la exención de pago de parquímetros.



PARA RESIDENTES ARRENDATARIOS DEL INMUEBLE:

° Identificación oficial del solicitante
mexicanos = pasaporte o IFE vigente con el domicilio de la colonia.
extranjeros = pasaporte y FM2 o FM3 vigente.

° Comprobante de domicilio vigente A SU NOMBRE
Teléfono fijo, Luz, servicio de cable.

° Para acreditar el inmueble:
*Contrato de arrenamiento vigente
*Recibos de arrendamiento con cédula fiscal de los últimos tres meses o
*Los últimos tres recibos depósitos de arrendamiento o
*Las tres últimas transferencias bancarias del arrendamiento.
(si es otra persona el arrendatario anexar credencial de elector vigente)

° Para acreditar el vehículo 
*Licencia de conducir vigente
*Tarjeta de circulación vigente a nombre del solicitante
*Refrendo o tenencia del año en curso

-- En caso de ser auto asignado por una empresa --
* Carta de asignación certificada ante notario en hoja membretada emitida por la empresa donde mencione a quién se le asigna, domicilio donde solicita el permiso, características generales del auto como placa, marca, modelo y color.
* Firmada por el representante legal de la empresa. 

PARA RESIDENTES PROPIETARIOS DEL INMUEBLE

Son los mismo requisitos ya mencionado con las siguientes variantes:

° Comprobante de domicilio vigente A SU NOMBRE
Teléfono fijo, Luz, Servicio de Cable, Boleta de Predial, Boleta del Sistema de Aguas. 

° Para acreditar el inmueble
* Boleta de Sistema de Aguas del año en curso.
*Boleta Predial del año en curso.

Se deberán entregar estos documentos en el modulo de Londres #71 entre Niza e Insurgentes de 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes. 






  

miércoles, 9 de octubre de 2013

Movilidad en La Juárez

Suena evidente pero la movilidad es la capacidad de una persona o cosa para moverse, es decir contar con una cualidad movible. En lo que respecta a la movilidad urbana hay que agregar a esta definición varios elementos como lo son la existencia de vías primarias y secundarias para vehículos, opciones de transporte público interconectado, espacios destinados para bici sendas y para peatones entre otros que en su conjunto generan una red para desplazarse por la ciudad.

Ante el caótico escenario diario del DeFectuoso, en el cual el tránsito y atasco vehicular es casi permanente, muchos jóvenes se están replanteando regresar a vivir y trabajar en el centro de la Ciudad, mucho se debe a las bondades que trae estar rodeado y conectado por diversas opciones que facilitan la movilidad urbana, pues no solo resulta más económico y rápido el desplazarse aquí, sino que además uno se integra de mejor manera a la cultura barrial, pues se abre la posibilidad de conocer (o mejor dicho “reconocer”) las calles y a nuestros vecinos.

La colonia Juárez, antes conocida como colonia Americana aglutinó las antiguas colonias de los Arquitectos, de Bucareli, de La Teja y la Nueva del Paseo, y se trazó bajo los cánones urbanísticos europeos de finales del siglo XIX. Su perímetro está delimitado al norte de oriente a poniente por la avenida principal de la ciudad: el Paseo de la Reforma, al sur por la Avenida Chapultepec paralela a Reforma, al este por el viejo Paseo de Bucareli hoy Eje 1 poniente y al oeste por el ángulo que desemboca a la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec. Además, a la colonia la cruza el Eje 2 Poniente o Florencia y la avenida vertebral de la gran ciudad: la de los Insurgentes.

Aunado a estas vías primarias en el corazón del D.F., un elemento importante en la movilidad de la colonia es la oferta de transporte público interconectado, pues en estas calles encontramos 4 estaciones de la línea 1 del metro (Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc) y a pocas cuadras están las estaciones del metro Juárez, Revolución, Balderas e Hidalgo. (líneas 1, 2 y 3) lo que permite desplazarse a cualquier punto del subterráneo chilango.

Del transporte confiando por la Juárez se desplazan dos líneas de metrobus: de la línea 1 que corre por la Avenida de los Insurgentes, contamos con las estaciones Glorieta de Insurgentes, Hamburgo y Reforma, en tanto que de la línea 4 que llega hasta el aeropuerto internacional están la estación de Expo Reforma.



Un cambio positivo que ha sufrido nuestro barrio es la incursión de las bicicletas como opción de movilidad, si bien aún es peligroso tomar el espacio público para los bicitekas chilangos, en la colonia hay dos ciclovías confinadas que corren una por el Paseo de la Reforma y la otra por Avenida Chapultepec, aunado a estas opciones existe una pobre y deficiente señalización para ciclistas en las calles de Liverpool que es paralela a Reforma y Chapultepec y la calle de Nápoles (transversal) la cual nos conecta con la calle de Mérida de la colonia Roma.

Además, el sistema de transporte EcoBici ha instalado en las calles de nombres europeos 24 cicloestaciones, que permiten a quienes transitamos por estos rumbos realizar viajes cortos dentro de las heterogéneas calles de La Juárez.

En cuanto a lo referente al peatón, esta colonia es amigable para caminarla y pasear por ella, pues sus características banquetas hechas con adoquines color rosa y negro en la mayoría de los casos (obviamente hay muchas excepciones) se encuentran en buen estado ya que son mantenidas con parte de los recursos obtenidos por los parquímetros que están en estas calles desde mediados de los 1990´s.  Esto hace que salir a caminar y cruzar la colonia a pie no termine siendo una carrera de obstáculos como sucede en muchas partes de la ciudad de México.

Lo más importante para el peatón es que las calles no solo estén libres de hoyos, ambulantes o coladeras abiertas, sino que estén limpias e iluminadas, esto es un pendiente constantes de las autoridades para con los vecinos y comerciantes, ya que aunque parezca increíble a pesar de ser la acción #1 en el manual de seguridad pública se ha dejado en un segundo plano, aunado al complejo problema que representa el ambulantaje para el espacio público.

Así las cosas, creemos que la Colonia Juárez del D.F. es un barrio muy bien conectado, en dónde uno se puede desplazar de manera accesible ya sea en vehículo particular, transporte público o a pie y está en el corazón de la gran ciudad al conectar de manera inmediata con las colonias Roma, Tabacalera, Doctores, Centro, Cuauhtémoc y San Rafael y de manera indirecta a Polanco, Anzures, Condesa y la San Miguel Chapultepec.  Esta diversidad más el rostro cosmopolita de La Juárez la hacen un espacio ideal para sobrevivir en este querido México Distrito Federal. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Parques de Bolsillo en la Colonia Juárez

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Espacio Público, inició hace varios meses la instalación de los denominados “Parques de Bolsillo” los cuales consisten en áreas verdes creadas y/o rehabilitadas que miden de 100 a 400 metros cuadrados, ubicados preferentemente en remanentes viales recuperados para el peatón, es decir, un espacio que dejó de usarse para vehículos, en zonas con intensa vida social en el entorno, entre vías secundarias y un alto aforo peatonal, con la finalidad de constituir pequeños puntos de convivencia que sean espacios sustentables, accesibles y equipados con materias reciclables.
A la fecha se han instalados algunos, siendo el primero el parque modelo en la Plaza de la Constitución, otro en el centro de Coyoacán y uno más reciente en la calle de Michoacán en La Condesa.

 El proyecto contempla la intervención de aproximadamente 150 espacios a nivel de recuperación y renovación alrededor de la Ciudad de México, y el costo promedio de cada uno es de un millón 300 mil pesos. Algunos serán financiados por el Gobierno del Distrito Federal, pero también existirá participación privada y fondos federales.
Bajo esta línea de ideas, y tras el compromiso que hizo el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández durante la Audiencia Pública del pasado viernes 5 de julio con vecinos de la Colonia Juárez, de invertir $2,000.000.00 (Dos millones de pesos) en el mejoramiento integral de las canchas, juegos infantiles y andador de la calle peatonal de Bruselas, queremos dar seguimiento a este compromiso para que se concrete en beneficio de los que compartimos estas calles.

La peatonal de Bruselas tiene cubiertos no solo los requisitos que el programa exige, sino que reúne otros elementos favorables que al mejorarse integralmente, detonaría un espacio vertebral en la Colonia Juárez, pues a su alrededor hay tres museos, estación de Ecobici, una tienda de autoservicio, la Iglesia del Sagrado Corazón, la plaza Giordano Bruno y diversos pequeños comercios, restaurantes y cafés, que se beneficiarían ampliamente de un mejor espacio urbano.

En la colonia Juárez, al haber sido trazada bajo un modelo europeo de finales del s. XIX, aunado a los espacios verdes y peatonales que se ganaron tras la modificación urbana impuesta por el terremoto del ´85, existen lugares públicos que están siendo subutilizados o no se les ha rescatado para mejorar el tejido social y fomentar la convivencia ciudadana.





Estas mejoras son un “ganar – ganar” para vecinos habitantes, comerciantes, emprendedores y todos aquellos que trabajan o estudian en la Juárez, pues la renovación de estos espacios ofrece una imagen distinta, brinda mayor seguridad al mejorar el alumbrado y fomenta que las personas convivan en el espacio público mejorando la calidad de vida.
Sumemos esfuerzos para dar seguimiento a este proyecto, y actuemos positivamente por nuestro barrio para que recuperemos más lugares y dignifiquemos a la antigua colonia americana.


¿Qué otros espacios se les ocurre que podemos rescatar en nuestra colonia Juárez? 

martes, 24 de septiembre de 2013

"Esta temblando" la historia de Elia Palacios Cano.

Fragmento del testimonio de nuestra vecina Elia Palacios Cano, quién sobrevivo al colapso del edifico Bruselas #8 esquina Liverpool de la colonia Juárez, contenido en el libro "Nada Nadie, las voces del temblor" coordinado por Elena Poniatowska. 



“Está temblando”
Por Beatriz Graf

Amaneció el día normal, dice Elia Palacios Cano. Mi esposo fue el primero en despertarse, tenía un desayuno a las ocho. Luego me levanté yo, fui al cuarto de la niña. Le saqué su uniforme, lo puse en la cama, fui a la cocina a prepararle su fruta. “Ándale, gorda, tu amiguita ya salió de su casa.” Vivíamos en Bruselas 8 esquina Liverpool, departamento 5, segundo piso. Los vecinos del departamento 3 sí salieron. “Sí mamá, ya sólo me faltan los zapatos.” Iba a enguajar un vaso y me mareé: “Está temblando”, dije en voz alta, luego pensé, para que lo digo, vi el foco mecerse. “Esta temblando”. “Sí mamita”, y se vino junto a mí. El niño seguía dormido, lo cargué y nos dirigimos a la puerta; Enrique mi esposo salió del baño y tomó de la mano a Leslie, trato de abrir la chapa de arriba, luego la de abajo, se le cayeron las llaves, las recogió y pudo abrir; la puerta empezó a azotarse muy fuerte de un lado a otro, en una forma tremenda y dije: “Que salir ni qué nada, esto nos va a botar por las escaleras”, volví la cara hacía la calle, el edificio de enfrente se movía como yo nunca había visto moverse nada, estrellándose con el de junto, en la pared de mi sala se abrió una ranura grandísima. “Esto no es un temblor, es un terremoto.” Pensé en mi mamá que vive en la colonia Obrera en una casa muy vieja y descuidada, luego sentí que caía y grité: “Enrique, la niña”.

Hay mamita, me apachurras, me lastimas
Fue rapidísimo. Caí con el brazo izquierdo y la barba porque con el derecho estaba cargando a Quique; no quise caer encima de él, por eso metí la barba. Cuando nos detuvimos el niño me dijo “Ay, mamita, me apachurras, me lastimas”. “Salte rápido”, le contesté lo saqué de debajo de mí. Me traté de levantar pero me di cuenta de que mi brazo izquierdo estaba atrapado. Toqué al niño, le pregunté si le dolía algo. “Esta muy oscuro” me dijo. “Sí, mi amor, es que se fue la luz, quédate quietecito.” Traté de buscar a mi esposo en la oscuridad y encontré su cabeza: “Enrique, háblame”. No me contestó. Le toqué el pulso, no, lo moví, nada. Estaba muerto.
Al ver que no me podía sentar ni levantar me quedé tirada boca abajo. Me di cuenta de la situación, tenía que guardar mucha calma, estar tranquila. Traté de imaginar qué techo se había caído, qué pared, pero estaba muy oscuro. Busqué a mi niña, la llamé, Leslie, Leslie, me ayudó pensar que sino la oía fue porque había muerto y su muerte había sido instantánea, no había sufrido. Volví a tocar a mi esposo, su cabeza estaba sangrando, le tomé el pullso otra vez y no, no, no, no, no.

No sería la única que me encontraba en esa situación, tenía que estar pendiente por si alguien venía a rescatarnos, entonces me volví a decir “tengo que estar tranquila” para no gastarme el oxígeno del lugar donde quedé atrapada. ¿Cómo estaría la casa de mi mamá? En ese momento todos iban a tratar de saber de todos y al ver que yo no llamaba por teléfono me iban a venir a buscar, y al ver el edificio todo derrumbado me iban a sacar; pensé: “Ojalá así sea”.
Después de diez o quince minutos oí a una persona que pedía ayuda: “Ayúdenme, Ayúdenme”. Yo también empecé a gritar “Ayúdenme, Ayúdenme”; seguramente se trataba de alguien que vivía en el edificio y está atrapado, era inútil, ni yo le podía ayudar ni él a mí, le grité: “Tranquilo, nos van a venir a sacar, no se gaste el oxígeno”. Al rato oí voces, un hombre y una mujer preguntaban “¿Hay alguien ahí?” Les contesté que yo con mi hijo pero no me oyeron y es que, como se me había roto la mandíbula, la voz no me salía clara.

Estábamos en un lugar muy pequeño, de largo no eran más de dos metros; de ancho serían cuando mucho sesenta centímetros y otros sesenta de alto. Quedé boca abajo pero con los pies podía detener la losa que teníamos encima. Era un espacio muy reducido. Cuando César mi sobrino me rescató, estuvo encima de mi tratando de zafarme el brazo porque no había lugar para que el trabajara, por eso creo que eran sesenta centímetros de ancho. Yo le decía a mi sobrino que cómo no tuvimos la suerte de quedar todos juntos, con vida, y el me contestó que en ese espacio nos hubiéramos acabado el aire entre todos. Después era una angustia pensar “Si yo hubiera abrazado también a mi hija”.


Olía a gas. A la mejor se habían apagado los pilotos de mi estufa, a la mejor se había caído una pared de la sala y la cocina estaba en pie, fue por eso que le pedí al niño que se arrastrara a ver si podía llegar a la cocina, que se trajera del refrigerador un jugo, un refresco, una fruta, le dije que se asomara al balcón con mucho cuidado y le gritara a ala gente que allí estábamos, pero Enrique no quiso ir, y qué bueno, no hubiera podido llegar. El olor a gas desapareció al rato, o a la mejor me acostumbré.

Hice el intento por zafar mi brazo. Había unas tablas cerca de mí y me di con una tabla, me quería romper el brazo; “si lo restiro me lo puedo romper, lo puedo cortar y luego lo amarro con mi camisón para no desangrarme”, me di con el tacón de la zapatilla, con una piedra, pero nada. Me dije: “Si Dios quiso que quedara así atrapada, fue por algo, tal vez sí se derrumbó el edificio y si trato de salir voy a perder la vida”. Quique no tenía ni un raspón y decía yo: “!Ay, Dios mío, permiteme salir con vida, que me sienta bien, porque si llego a desfallecer mi hijo se va a quedar aquí solo, atrapado, y va a ser una muerte muy fea, tengo que aguantar”. Me quedé quieta junto a mi hijo. Sentí unas toallas en los pies, las jalé un poco pero no las alcanzaba, el niño sí se podía sentar, y le dije: “Mi amor, ve tocándome las piernas y cuando llegues a mis pies las vas a sentir”. Y me dio las toallas, acomodé una tapando el cuerpo de mi esposo para que el niño no lo tocara, otra se la puse a Quique para que se pudiera acostar y la otra me la traté de acomodar debajo de las piernas porque había muchas piedras y me lastimaban, pero no pude; tapé al niño que decía que tenía frío, aunque yo no creo que era frío; eran sus nervios. No me pidió de comer, ni agua ni nada, sólo preguntó qué había pasado y le dije que había sido un temblor: “Pero van a venir a buscarnos, estate tranquilo, aquí vamos a estar los dos”. Y se quedó dormido. Dormía bastante.

Horas más tarde oí cerca las máquinas, oí voces, taladros. Eso me dio serenidad, pero tuve miedo de que sin darse cuenta tiraran la protección que teníamos. Yo los oía pero ellos nunca me escucharon, yo les gritaba “estamos aquí, ayúdennos”. Fue una de las cosas que me mantuvo despierta casi todo el tiempo, la preocupación de que se acercaran mucho y taladraran en la losa que nos cubría. En la oscuridad no sabía si era de día o de noche. Me imaginaba la noche cuando oía encima de mi cabeza menos actividad. “Debe ser la noche; no trabajan igual.”

Al día y medio sentí mucha sed, tenía la cara muy inflamada, hambre no sentía, más bien era sed y la preocupación de que nos fueran a lastimar al tratar de rescatarnos, también tenía deseos de vivir, ganas de vivir, de salir de ahí. Sentí que cada vez estaban más cerca, los olía, los sentía cerca, gritaba “con cuidado, estamos vivos pero no me puedo zafar, con mucho cuidado por favor”. Yo pensaba que iban a quitar la losa de encima, a sacar a mi esposo, a Leslie mi hija y después a Enriquito y a mí. Cuando los sentí muy cerca tomé el brazo de mi esposo, toqué su mano y le dije: “ya vienen por nosotros y tú te vas”. Le acaricié la cara, lo abracé: “Nos vamos a separar físicamente, pero siempre vamos a seguir juntos”. Me despedí de él.

Entonces sucedió el segundo temblor. Oí que las personas de afuera dijeron “está temblando, muchachos, tranquilos, que no haya pánico”, acosté al niño boca abajo, le tapé la cara, subí los pies para detener la losa y le pedí a Dios que no se fuera a derrumbar el pedacito donde estábamos. Ya no trataron de rescatarnos. Creo que me quedé dormida porque luego no supe si de verdad había temblado o había sido un sueño, no sabía si ellos habían estado cerca o me lo imaginé, pero sí, creo que les dio miedo y se fueron.

Después supe que sólo mi sobrino seguía escarbando.

El sábado, día en que nos rescataron, yo estaba perdiendo el sentido. Vi a mi mamá, a mis hermanas, en perfectas condiciones, me decían que no me preocupara, por ese lado me sentí tranquila, pero empecé a sufrir alucinaciones porque soñé que me habían sacado y llevado a mi departamento y le dije a Quique: “Vas a dormir en tu recámara”. “Pero ¿en cuál mamita?” “En tu recámara, la televisión está encendida.” Él sí estaba en la realidad de las cosas.
-No mamá, eso no es cierto-me decía.

Soñe que tenía mucho dinero y me compraba una casa con alberca, tenía hasta sirvienta. Alrededor de la alberca había muchas piedras que me lastimaban: “A ver, esas piedras encérelas, púlanlas, píntelas, a ver que les hacen porque ya no las aguanto”. Le preguntaba al niño qué quería comer. “Pero no hay comida mamá”, “Sí, mi vida, ahí está la sirvienta y te va a preparar lo que se te antoje”, “Pues quiero mi espagueti con quesito y crema”, “¿Nada más? Ándale, mi amor, tú sí puedes levantarte, allí está tu comida en la mesa, ve por ella”, “No mamita, yo creo que es un sueño porque yo no veo nada, mejor ya no como, no tengo hambre”.

Ésa fue una de mis alucinaciones, por eso cuando Enriquito salió lo primero que pidió fue espagueti...

Homenaje a Rockdrigo

Ya pasaron 28 años del terremoto que marcó la vida de millones de chilangos, y aun quedan en la memoria un sin fin de imágenes trágicas sobre esos días de muerte y destrucción. Si bien no hay cifras oficiales, diversas fuentes señalan que los decesos por los terremotos de la mañana del jueves 19 y la tarde/noche del viernes 29 de 1985 se acerca a los 20,000.

Uno de los caídos ese día fue el músico Rockdrigo González, quién para el primer lustro de los años 80´s representaba un claro liderazgo en la nueva generación de rockeros urbanos chilangos. Si bien solo grabó formalmente un solo disco (casette) se han editados un total cuatro juntando diversas grabaciones. 

Paralelamente al paso del tiempo, se ha formado al rededor de la "ubanohistoria" de Rockdrigo, una especie de leyenda en el mundo del rock subterraneo del D.F. al grado que se han hecho documentales, estatuas y eventos en los que se busca transmitir a nuevas generación la obra de este músico nacido en Tamaulipas en 1950.

Como años anteriores se realizaron un par de homenajes populares en la actual calle peatonal de Bruselas (la cual se hizo peatonal tras los sismos) y la esquina de Liverpool, pues es el lugar dónde fallecieron no solo Rockdrigo y su pareja Françoise Bardinet, sino el artista teatral belga Frederik Vanmalle y el amigo Paul Deyemere quién también fue miembro del Club Rotario Zona Rosa.

El jueves 19 al rededor de las 3 de la tarde, debido a que una marcha impidió hacer el homenaje en la estación del metro Balderas (la canción más famosa de Rockdrigo) diversos seguidores se reunieron para tocar y hacer palomazos de las canciones del artista, si bien la mayoría eran jóvenes, al rededor de ellos se veían personas que rondaban arriba de los 50 años vestidos de luto y que con una mueca en el rostro tarareaban las canciones.


El sábado 21 a partir de las 8:30 p.m. Fausto Arrellín en la guitarra y Francisco Acevedo al bajo, miembros originales de "Qual" única banda a la que perteneció Rockdrigo, apoyados por "La Panterita" en la batería y un excelente guitarrista del cual desconocemos su nombre, montaron sus amplificadores y equipo para rendir un homenaje musical para su frontman, el cual duro cerca de una hora y llegó a juntar poco más de 60 personas que fueron llegando atraídos por la música. No hubo palabras o explicación del por qué se hacía el evento, los que sabían, se limitaban a cantar las letras de las canciones, y lo que no, pues a disfrutar un acto cultural al aire libre, lo importante para mi, fue hacer un punte, una conexión a raíz de un suceso trágico que unía pasado y futuro a través de la música y la memoria.

Jueves 19 de septiembre 1985; 7:19 a.m.

Los lugares se sustenta sobre todo en quienes los habitaron, cada generación va dejando su rastro y estilo en gran medida por los eventos que les toco afrontar. Así las circunstancias son las que en la mayoría de las veces nos arrojan a actuar o responder de cierta forma o no.

En esta colonia Juárez, entre tantas facetas que ostenta al tener más de cien años de historias e histerias al centro del Valle de Anáhuac, un hecho que la transformó abruptamente fueron los sismos de 1985. En primer lugar por las vidas humanas que se perdieron esa mañana de jueves, dolor irreparable que a pesar de ser ya casi 30 años de esos días de muerte, aun cala en la memoria de los que vivimos la mayor tragedia de la Ciudad de México. En segundo por el cambio físico de inmuebles colapsados en segundos o aquellos que tuvieron que ser demolidos por resultar inestables e inseguros, apareciendo terrenos baldíos propensos a hacer estacionamientos, cambiando para siempre la vista y características de nuestro barrio.

Estos trágicos hechos dejaron a la Juárez en un estado de shock del que ha tardado mucho en superar, aun se ven predios tapiados, casas inclinadas o nuevas edificaciones que lentamente nos hacen olvidar que había antes ahí.

Para no perder la memoria de lo que fuimos y definir mejor qué es lo que pretendemos de nuestra bella colonia Juárez, no queremos dejar pasar de largo mucho de lo generado como respuesta de la sociedad frente a lo inevitable en una ciudad asentada en un lago desecado, junto a un volcán activo y sobre zona sísmica, por eso queremos sin ser morbosos ni trágicos, hablar de manera respetuosa sobre las personas y los lugares que nos precedieron en estas calles antes de 1985.

Lo más valioso de todo este aprendizaje es el saber qué hacer antes, durante y después de un sismo y terremoto, simplemente eso puede salvar nuestra vida, de nuestra familia y de la nuestros vecinos.



Este es un humilde homenaje a los amigos y desconocidos que perecieron ese fatídico día, así como a tod@s los voluntari@s que vinieron a ayudar a rescatar y reconstruir nuestra colonia, para lo cual celebrarnos en vida este espacio generando memoria, dialogo y propuesta. 

Fotos: 
1) Bruselas #8 esq. Liverpool 
2) Demolición Hotel Continental Hilton Reforma esq. Insurgentes 
3) Turín #45 entre Versalles y Abraham González.


lunes, 2 de septiembre de 2013

El Cuauhtémoc de Reforma e Insurgentes

La historia de la escultura de Cuauhtémoc, último “huey tlatoani” mexica que actualmente se localiza a unos metros de la Glorieta de Reforma a Insurgentes, sobre Paseo de la Reforma en la Colonia Juárez; inició tras la convocatoria para la presentación del proyecto de dicho monumento el 23 de agosto de 1877 cuando era presidente Porfirio Díaz y secretario de estado Vicente Riva Palacio, la cual decía:
“el Presidente de la República, deseando embellecer el Paseo de la Reforma con monumentos dignos de la cultura de esta ciudad, y cuya vista recuerde a la posteridad el heroísmo con que la nación ha luchado contra la conquista en el siglo XVI, y por la Independencia y por la Reforma en el presente, ha dispuesto que en la glorieta situada en el Oeste de la que ocupa la estatua de Colón, se erija un monumento votivo a Cuauhtémoc y a los demás caudillos que en su época se distinguieron por la defensa de la patria; en la siguiente glorieta, otro monumento a Hidalgo y demás héroes de la Independencia, y en la inmediata, otro a Juárez y demás caudillos de la Reforma y de la segunda Independencia”.

El proyecto ganador del monumento para glorificar el valor de Cuauhtémoc como guerreo, fue un proyecto del ingeniero Francisco Jiménez, quien se inspiró en detalles de la arquitectura prehispánica de México, como las antiguas construcciones de UxmalMitla y la zona arqueológica de Palenque, haciéndose acreedor a un premio de mil pesos. La primera piedra del monumento fue colocada el 5 de mayo de 1878, pero en 1884 al fallecer el ingeniero Jiménez la conclusión quedó a cargo del ingeniero arquitecto del Palacio Nacional Ramón Agea.

El escultor principal fue Miguel Noreña auxiliado por su discípulo Jesús F. Contreras, quienes fueron responsables de esculpir y fundir la escultura de Cuauhtémoc representado en traje de guerra con su penacho de plumas como signo de su categoría; esperando al enemigo con su escudo y con una lanza, listo para el combate; asimismo son autores de las escenas en bronce que se encuentran en la base del monumento en donde se representan imágenes trascendentales de su vida: la entrevista con Cortés cuando estaba ya prisionero, y la de su tormento al quemarle los pies. Cabe mencionar que los leopardos que rodean la base del monumento custodiando las escalinatas fueron obra del escultor Epitacio Calvo y los 4 trofeos que adornan los costados del monumento fueron obra de Luis Paredes.
El conjunto escultórico se inauguró nueve años después el 21 de agosto de 1887, cuando era presidente era Manuel “el manco” González, quién develó la placa que se encuentra en su base piramidal:
“A la memoria de Quauhtemoc y de los guerreros que combatieron heroicamente por la defensa de su patria. Año de 1521”
La estatua ha “caminado” varias veces en la emblemática esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes; pues en 1949 se recorrió 100 metros al poniente con motivo del gran proyecto del famoso arquitecto Mario Pani, quién planeó ensanchar la glorieta hasta alcanzar los 400 metros de diámetro, creando una serie de vialidades, ornato y edificios a su alrededor que darían lugar a un complejo hotelero y financiero de primer orden. Este proyecto jamás se llevó a cabo y quedaron tan solo el “Hotel Plaza” sobre Insurgentes y Sullivan (el de forma semicircular) y el estacionamiento subterráneo del Monumento a la Madre.
Si se hubiese realizado ese proyecto tal vez no tendríamos problemas viales en la actualidad, pues la glorieta habría permanecido fuera del Eje de Insurgentes. Sin embargo, el regente Fernando Casas Alemán insistió en el peregrinaje del líder mexica y decidió mover la estatua y ponerla en la intersección de Reforma e Insurgentes, lo cual fue una solución equivocada pues desapareció la gran glorieta, quitaron toda la ornamentación y las bancas que rodeaban la estatua en esa época. Esta nueva ubicación fue polémica sobre todo por el conflicto vial que generaba esta rotonda, razón por la cual en el año 2004 se decidió regresarla a su sitio original para destrabar la intersección de tan importantes vías primarias de la Ciudad.
Actualmente en esta glorieta aún quedan viejos conocidos como la bella casa porfiriana del “University Club”, pero los alrededores han cambiado mucho, un ejemplo de ello fue la triste desaparición del “Hotel Continental” el cual fue muy afectado por el terremoto de 1985 y posteriormente derruido, en cuyo solar hoy se encuentra el jardín “Reyes Heroles” adjunto al edificio de la CFE, o por la llegada de nuevos rascacielos como el Reforma 222 o el aún en construcción Punta Reforma.

Lo cierto es que esta emblemática esquina, considerada por muchos uno de los cruces viales más importantes y bellos de la Ciudad de México, le da un rasgo distintivo a nuestra Colonia Juárez al conjugar el pasado y el futuro de esta zona tan dinámica y rica del DeFectuoso.  

5to. Aniversario Galería EHTRA

La Colonia Juárez se ha distinguido al paso de los años por contar entre sus calles con diversos e interesantes proyectos culturales y artísticos, descantando entre ellos las galerías de arte, tanto las que cuentan con raigambre y tradición, así como las que en los últimos años le han apostado a esta colonia como un espacio para crear, exhibir y circular obras de alta calidad estética.

En este sentido, la Galería ETHRA - Londres #54 entre Havre y Nápoles- suma un espacio muy valioso a nuestras calles, en las que cada vez encontramos más iniciativas por generar un corredor cultural, comercial y social con identidad y rasgos únicos en la Ciudad de México.  

En este mes de septiembre la galería cumple 5 años de apostando al arte y la cultura, y en el marco de sus festejos presentaran la exposición titulada: YO TAMBIÉN.

Además, mañana martes 3 a las 12 hrs. tendrán una mesa redonda titulada "La situación actual de la pintura en México" en la que participaran los artistas que conforman la exposición.

La Galería en sus propias palabras, se define de la siguiente manera:

"Dedicada a la difusión de artistas con una trayectoria consolidada en el arte incluyendo jóvenes artistas con solidez en su trabajo. Nuestra oferta de arte es de alta calidad y con una variedad en cuanto a medios, temas y discursos artísticos... ...Ethra considera a la gráfica como una disciplina de suma importancia en el arte y el coleccionismo, es por ello que brinda un espacio exclusivo a ésta." 





jueves, 29 de agosto de 2013

Los inmigrantes en la Juárez.

La colonia Juárez fue la última urbanización planeada y realizada bajo la lógica del porfiriato y, desde la época en que se llamaba “Colonia Americana”, ha sido el hogar y refugio de un rico mosaico de diferentes razas y culturas.

Los vecinos norteamericanos llegaron en 1904, momento en que la “Mexico City Improvements Company” -posteriormente llamada "Chapultepec Land Improvement Company", (CH.L.I.C.), de capital estadounidense - realizó los trabajos de urbanización que aun gozamos en la Juárez. Aunado a ellos, la arquitectura de corte europeo atrajo a migrantes del viejo continente que se mezclaron con la clase alta mexicana de finales del siglo XIX.

No por nada a principios del siglo XX esta era la zona en donde estaban las embajadas y residencias de diplomáticos acreditados en México, lo que sumado a los nombres de ciudades europeas de sus calles, le dieron un aire de mundo. El proceso y las consecuencias de la revolución mexicana hicieron que la colonia tuviera nuevos residentes, pues las nuevas clases altas se mudaron para Polanco y Las Lomas, permitiendo el acceso a otros grupos sociales como los bohemios de la joven Zona Rosa, los clase medieros de los edificios de departamentos que ocuparon los espacios de los antiguos palacetes porfirianos y las oficinas, tanto de gobierno como de sector privado, que comenzaban a darle un aire de ciudad moderna al margen del Paseo de la Reforma.   

La migración de personas de distintas latitudes siguió y sigue siendo un distintivo de la colonia, en parte debido a su buena ubicación y movilidad, y por su característica de conjuntar zonas de oficinas y edificios de primer nivel con agradables calles habitacionales. Esta mezcla tiene una amalgama muy diversa en la Zona Rosa, espacio del corazón de la colonia que conforma un corredor comercial, artístico, hotelero y gastronómico de primer nivel. La suma de estas distintas facetas le da al polígono comprendido entre Paseo de la Reforma, Bucareli, Av. Chapultepec y Lieja, circunstancias y características propias de un estilo de vida cosmopolita.

Actualmente, de entre la diversidad con la que uno se puede topar en nuestras calles, hay tres colectividades que resaltan. Dos de ellas por características nacionales y una por preferencia; nos referimos a los coreanos, españoles y gays.

Los coreanos se agrupan principalmente en el poniente de la colonia, principalmente en el área de las calles de Florencia, Hamburgo, Liverpool, Londres o Varsovia. Allí abundan restaurantes, mini super´s con productos locales, karaokes e incluso existe una escuela -en las calles de Liverpool y Berlín- en la que los sábados se imparten clases de y en koreano a los niños de la colectividad.

A los españoles con rasgos andaluces o gitanos se les encuentra al oriente de la colonia en la zona de las plazas Washington y Giordano Bruno. Se caracterizan por ser muy gregarios y a pesar de llevar varias generaciones en la ciudad, mantienen  un fuerte acento y características andaluzas. Es común verlos en las plazas segmentados entre hombres y mujeres e incluso, en algunas ocasiones para disgusto de los vecinos que quieren dormir, les da por tocar guitarra flamenco o reunirse a platicar y cantar.  



La tercera colectividad o mejor dicho colectivos LGBT, los cuales se ha ganado el corazón de la Zona Rosa, pues a finales de los años 90´s fue el lugar donde se encontraban los Table Dances y las Sex Shop´s por lo que se convirtió en mucho más que una espacio de tolerancia, y actualmente se pueden encontrar múltiples ofertas de servicios y productos, así como de esparcimiento de la Ciudad de México.

No es raro que al ir a comprar al Mercado Juárez o al Sumesa de Londres uno se encuentre con jóvenes franceses o ingleses que se han adaptado al chilango style, además de los hispanoamericanos que van de argentinos que de lejos se distinguen por su look porteño, o guatemaltecos que vienen ha realizar algún posgrado, españoles expatriados por la crisis, o colombianos que casi se mimetizan con los mexicanos, pero que son traicionados por su acento cachaco.

En últimos años ha llegado una nueva ola de migrantes: son jóvenes que ven en estas calles buenas oportunidades para cambiar su residencia o emprendedores que apuestan para que en esta colonia crezcan y den frutos sus proyectos.

Por estas y muchas razones más, en la Colonia Juárez se agrupan muy ricas concepciones de cómo se hace ciudad, pues dentro de nuestros límites llenos de historia se disfrutan muy diversas posibilidades para gozar de una calidad de vida única para el estándar de la Ciudad de México.  

viernes, 5 de julio de 2013

Quién es Rockdrigo ?

Pocos ubicaran quién fue Rodrigo Eduardo González Guzmán, creo que algunos lo ubicarán si mejor le llamo por el nombre con el que la banda chida lo conoce: Rockdrigo González, pero incluso para uno que otro despistado esto tampoco ayude mucho, por eso queremos iniciar este espacio dedicado conocer más a los vecinos de La Juárez D.F. con este ícono del rock mexicano también llamado “El Profeta del Nopal” quién habitó en nuestra colonia en el primer lustro de los años 80´s.

Originario de Tampico, Tamaulipas (1950) desde chico fue aficionado a la guitarra seguramente por la influencia de sus familiares músicos de huapango, salió varias veces de la casa paterna para viajar al D.F. y a Oaxaca, trabajo con su padre en los astilleros de Tampico donde conoció a la secretaría Mireya Escalante con quién tuvo una hija, la mediática Amanditita. Después inicio la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana la cual dejo trunca, pero al regresar al puerto su padre al darse cuenta que ya no se podría adaptar ahí, le dio un boleto de autobús y dinero para que se fuera a la Ciudad de México en 1975, trabajo musicalizando obras de teatro y al siguiente año logró en conjunto a Gonzalo Rodríguez y otros músico tocar algunas piezas originales en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Al inicio de los 80´s tocaba en camiones y bares de mala muerte, seguramente pensando y componiendo sus “urbanohistorias”, pero debido al abuso de sustancias se limitaba su genialidad. Al ar de años, Rockdrigo impulsado por su pareja la francesa Françoise Bardinet pasó un periodo de 6 meses de desintoxicación en Normandía, pues ella sabía que para sacar lo mejor de él tenía que transitar por este proceso, y al termino le regalo de premio entradas para que vieran en Paris a su ídolo Bob Dylan desde la cuarta fila, este hecho y el estar limpio lo convenció y ánimo de dejar los bares de mala muerte y los camiones e intentar plasmar en grabaciones profesionales sus canciones con las que iniciaba una nuevo género: el rock chilango.

En 1983 junto con Jaime López (autor de la chilanga banda), Rafael Catana, Roberto González, Cecilia Toussaint entre otros, formo el “Colectivo o Movimiento Rupestre”, el cual a falta de recursos para formar bandas con instrumentos eléctricos, presentaron su propuesta sólo acompañados de su guitarra, un teclado o armónica pero cuya riqueza consistía en sus letras, muchas veces complejas y cercanas al folk. Además formó la que sería su única banda llamada “Qual” alineada por Fausto Arrellín, guitarra; Francisco Acevedo, bajo, y Adrián Gazca, baterí­a.

En ese año José Agustín escribió una célebre reseña en el diario “UnoMásUno” sobre el “show notable” de Rockdrigo en el bar “Wendy´s Pub” de la Glorieta de Insurgentes de nuestra colonia Juárez, en donde escucho y fue cautivado por su mayor éxito “En la Estación del Metro Balderas” (que muchos atribuyen erróneamente al Tri)  y ante lo cual escribió:

 “ .. ha logrado lo que  para  mí  es  un portento: hacer que el  español suene  perfecto, deveras natural, en el rocanrol..  …si ya hay en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente..."

Hacia 1984 se presentó en diversos foros patrocinado por el CREA y editó un caset de manera independiente, llamado “Hurbanistorias” con doce rolas el cual vendía en sus presentaciones o en el tianguis cultural de El Chopo.
En 1985, Rockdrigo entabló negociaciones con personal del sello discográfico WEA para la edición de un disco profesional, pero su muerte dio al traste con el proyecto.
La última presentación conjunta de Qual fue el 15 de septiembre de 1985 en el Salón Margo en el primer aniversario del periódico La Jornada, tres días después el miércoles 18 de septiembre, Rockdrigo se despidió de sus compañeros de Qual que musicalizaban una obra en los televiteatros (hoy teatros Telmex) entre las Avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc, para luego ir a su última presentación en la librería Benito Juárez, al terminar esta se fue a su departamento del edificio #8 de la calle de Bruselas casi esquina con Liverpool.
La fatídica mañana del 19 de septiembre de 1985, al igual que muchos nuestros vecinos de la colonia Juárez, su vida se apagó anticipadamente. Su cuerpo se trasladó a Tamaulipas y nació la leyenda urbana o mejor dicho su urbanistoria.
Del departamento se rescataron diversas grabaciones caseras entre ellas la denominada “sesión de Bruselas 8” y junto a estas y otras que habían conservados algunos de sus amigos se logró editar un segundo disco llamado “El Profeta del Nopal” posteriormente se editó una grabación casera de una presentación que realizó en el Café de los ArteZángos de Aguascalientes, luego se pudieron mezclar dos discos más “Aventuras en el DeFe” y “No estoy loco” las cuales se pueden encontrar en itunes o gratis en youtube. Desde junio de 2013 estas cuatro grabaciones ya se encuentran resguardadas y se pueden escuchar en la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y 13:00  a 18:00 horas.
Tal vez el mayor de los muchos homenajes que se le han hecho fue en 2011 cuando se develo la estatua de Rockdrigo del artista Alfredo López Casanova dentro de la estación del metro Balderas de la Ciudad de México, además de los documentales Rockdrigo a diez años/ ¿Por qué no me las prestas?, de Sergio García Michel, Rockdrigo. La ciudad del recuerdo, de Alejandro Ramírez y No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo, de Rafael Montero.
Actualmente el predio de Bruselas 8 se encuentra vacío y cada vez que paso por ahí, miro de reojo y con una mueca en la boca recuerdo aquella letra del vecino Rockdrigo:

Dicen que la muerte anda tras mis huesos. 
Si es así la espero, pa´ darle sus besos. 
Y si no me alcanza la muy condenada, 
me paro un ratito pa´ verla enojada

martes, 25 de junio de 2013

¿y tú, qué puedes hacer por La Juárez D.F.?

La búsqueda de un espacio vital mejor, aunado al interés de compartir con más personas lo que es y representa esta colonia me llevo a abrir un rinconcito para estos fines en el ciberespacio, pero como era de suponerse estas motivaciones no son solo propias pues encontré otros esfuerzos similares que están construyendo comunidad.

Mi intención con este blog y la cuenta de twitter @LaJuarezDF no se basa (como en los existentes de muchas otras colonias emblemáticas de la gran ciudad) en la especulación comercial o de lucro, ya que intenta ser es un espacio de barrio en donde diversos intereses confluyan y fortalezcan el tejido social, y por eso es muy grande mi alegría y asombro al encontrarme con vecinos de mi querida colonia Juárez que desde su espacio y circunstancias están buscando lo mismo.

Así fue como nos buscamos los que en este momento tenemos cuentas activas en diversas plataformas de redes sociales para sumar esfuerzos y no diluir el trabajo en favor de nuestra colonia. Este primer acercamiento “virtual” de las cuentas de twitter @Coljuarez, @VecinoJuarezDF, el Facebook de Colonia Juárez DF y este blog, intenta ser el primero de muchos pasos no solo virtuales que ayuden a sumar a más personas de buena voluntad a dar un poquito de lo que son y saben para mejorar aquí y ahora, la colonia Juárez que junto al Centro Histórico es sumamente rica en patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico y comercial de la Ciudad de México. 
    
La intención es como ya dije generar comunidad fortaleciendo el tejido social, y esto lo lograremos uniendo esfuerzos individuales de vecinos, comerciantes, autoridades y demás personas que de buena fe quieran sumarse en algún área que genere acciones positivas por esta comunidad.

No queremos quedarnos en la remembranza histórica de tiempos mejores de estas calles de nombres europeos, tampoco únicamente en la denuncia pública hacia las autoridades en muchos casos omisa a su mandato. Seguiremos haciendo eso, pero queremos hacer más.

Y ese más es posicionar en su justo valor a La Juárez DF, apoyar y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas por deficiencias en servicios públicos, apoyar los emprendimientos de los que han creído en esta colonia para invertir y materializar el sueño de un negocio, de fortalecer los proyectos que llevan años aquí y se niegan a bajar la cortina, el promocionar los espacios culturales, de sumar esfuerzos por mejorar los espacios públicos, de empoderar al peatón y al ciclista pero con orden y seguridad, conocernos mejor y ayudarnos más.

En fin, hay mucho muchísimo por hacer y somos ambiciosos, y buscamos a más ciudad@s que en verdad quieran serlo que se asuman activamente por mejorar su calle y su colonia en beneficio propio pero también de su entorno.

Exigimos mucho a los demás pero nos exigimos poco a nosotros mismos, cada uno puede hacer algo pequeño por este espacio compartido y conocer más de donde vive, conocer a sus vecinos, interactuar con personas positivas a la vez de interesantes y diversas, defender los recursos y espacios públicos frente a la corrupción y el olvido, la invitación ya está hecha

 ¿y tú, qué puedes hacer por La Juárez D.F.? 

se vale comentar :) 

lunes, 17 de junio de 2013

Guía de acciones en caso de sismos

   Nuestra querida colonia Juárez se asienta en un suelo muy inestable y es una zona de riesgo en el caso de sismos y temblores, un claro ejemplo fue la destrucción y desastre que se vivió en 1985.
En un animo de fomentar la cultura de la protección civil, dejamos para su conocimiento una guía básica de qué hacer, antes, durante y después de un sismo, la cual está basada en documentos de la FEMA de los Estados Unidos, Protección Civil de la SEGOB y la experiencia propia.
Esperamos que sea de utilidad y por favor, prepárense junto con sus familia y amigos, no les cuesta nada y puede salvar vidas.  

GUIA DE ACCIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO.

REALIZA SIMULACROS
Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia.
Realiza POR LO MENOS UNA VEZ un simulacro con tu familia ya que así tendrán importantes ventajas:
1- Comprueba con anticipación si las acciones de preparación son eficientes.
2- Cada miembro de la familia sabrá qué hacer y acuerden un lugar de reunión en caso de sismo.
3- Fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.

            * PASOS A REALIZAR EN UN SIMULACRO PARA CASOS DE SISMO:
1. Imaginar algunas situaciones de emergencia por sismo probable en tu hogar y localidad.
2. Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.
3. Establecer mecanismos para emitir la voz de alarma.
4. Interrumpir inmediatamente las actividades.
5. Saber cómo y dónde se desconectan los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando en la vivienda.
6. Repliegue hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo. (VER ANEXO 3 SOBRE EL TRIANGULO DE LA VIDA)
7. Recorrer las rutas correspondientes de evacuación. Cuando tengas varias alternativas de rutas de salida, mide el tiempo que necesitas para llegar a los sitios seguros fuera de la casa en cada caso, y escoge la que menor tiempo lleve recorrer. Si la ruta de salida es mayor a 60 segundos es preferible buscar zona de seguridad DENTRO del inmueble.
8. Compruebe que las salidas de emergencia y los pasillos estén libres de obstáculos y operen correctamente.
9. Conducirse con orden. NO CORRAS, NO EMPUJES, NO GRITES.
10. Llegar al punto de reunión convenido. Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
11. Establecer medios y formas de comunicación en el supuesto de que se caigan las líneas telefónicas (por ejemplo usar redes sociales que no dependen de las compañías telefónicas o sistema de radios)
12. Evaluar los resultados y ajustar los tiempos, así como las acciones concretas para que en un hecho real la reacción sea ordenada y con conocimiento de qué hacer

           ACCIONES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA EN UN SISMO
ANTES DEL SISMO
En el hogar con tu familia prepara un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA para enfrentar los efectos sísmicos.
Es posible que su familia NO se encuentre reunida en el mismo lugar cuando se produzca el desastre, de modo que es importante saber cómo se comunicarán entre sí, cómo volverán a reunirse y qué harán en caso de emergencia.
·                Planifique en qué lugares se reunirá su familia: 1) dentro y 2) fuera de su vecindario, por si es imposible el acceder a la colonia por el desastre.
·                Es posible que sea más sencillo hacer llamadas de larga distancia que locales, por lo que un contacto fuera de la ciudad puede estar en una mejor situación para comunicarse con los familiares separados.
·                En caso de que se caigan las líneas telefónicas, establecer protocolo de comunicación ya sea vía internet, redes sociales o radio frecuencia.
·                Considere también averiguar acerca de los planes de emergencia de los lugares en los que su familia pasa el tiempo: el trabajo, la guardería y la escuela. En caso de que no haya ningún plan, considere ofrecerse como voluntario para crear uno o compartir esta sencilla guía.
·                Asegúrese de tener en cuenta las necesidades específicas de los miembros de su familia. (medicamentos, discapacidades, necesidades personales)
·                Notifique a las personas su plan: trabajadores domésticos, familiares, amigos.
·                Planifique qué hacer con sus mascotas.
·                Procuren que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con discapacidades, e incluir en la billetera o cartera datos importantes como número telefónico, tipo de sangre, alergias.
·                Es conveniente que conozcas la profesión o actividad laboral de tus vecinos, por si llegaras a necesitar ayuda.

            CONSIDERA TENER A LA MANO EN CASO DE SISMO
·                Preparar según la cantidad de personas que se encuentran en su vivienda así como sus necesidades, una (o varias) mochila tipo backpack o escolar, en donde pueda tener listo el botiquín y demás suministros básicos en caso de desastre. (VER ANEXOS 1 Y 2)
·                Esta(s) mochila(s) debe(n) de estar en un lugar de fácil acceso para ser tomadas al salir de la vivienda.
·                Deje las llaves a la mano para que no demore en salir de la vivienda y pueda abrir las puertas de esta y del edificio. Incluso considere dejar las llaves pegadas a la chapa dentro de su vivienda para no perder tiempo.
·                Tenga el hábito de ubicar en un mismo lugar accesible billeteras o carteras con sus identificaciones, tarjetas de crédito / débito, dinero en efectivo, así como su teléfono celular.
·                Ubique estas cosas cerca de la cama en caso de que el sismo sea en la noche y tenga que tomarlas rápidamente.
·                Tenga siempre cerca de la cama un par de zapatos cerrados por si tiene que salir a la calle, en caso de derrumbes o daños mayores tendrá los pies cubiertos.
·                Tenga en su habitación una linterna de baterías adicional a la de la mochila del botiquín.
DURANTE EL SISMO

En el interior de un inmueble:
·                 Conserva la calma.
·                No permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a quienes estén a tu alrededor.
·                Dirígete a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrete la cabeza y colócala junto a las rodillas (posición fetal) Si es pertinente utiliza el TRIANGULO DE LA VIDA  (post aparte)
·                No uses elevadores ni escaleras eléctricas.
·                Aléjate de objetos que puedan caerse, deslizarse o romperse.
·                Sí tras tu simulacro previo consideran que no es opción el salir del inmueble, no te apresures a salir. El sismo dura sólo algunos segundos. Es posible que termine antes de que lo hayas logrado.

Si te encuentras en el exterior:
·                Busca un refugio al aire libre. Asegúrate de no estar bajo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas o de vidrio, balcones y de cualquier otro objeto que pueda caerse, especialmente en zonas de edificios.Ubica parques o plazas públicas en dónde te puedas guarecer.
En el vehículo:
·                 Maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónate en un sitio fuera de peligro. Enciende las luces.
·                 Apaga el motor y si estás rodeado de cosas susceptibles a caer o aplastar al vehículo acuérdate de EL TRIÁNGULO DE LA VIDA.

En lugares públicos y con muchas personas (cines, teatros, estadios, salones de clase):
·                 NO GRITES, NO CORRAS, NO EMPUJES. Sal serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanece en tu propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. Si puedes, métete debajo de la silla o la mesa o recuerda EL TRIANGULO DE LA VIDA.

DESPUÉS DEL SISMO
·                Efectúa una verificación de los posibles daños de la casa.
·                Si es necesario, dirígete al lugar de reunión familiar previamente establecido para saber dónde está cada quién.
·                NO hagas uso del inmueble si presenta daños.
·                NO enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fuga de gas y en su caso repórtalas.
·                Verifica si hay lesionados y busca ayuda médica de ser necesaria.
·                Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.
·                Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.
·                No comas ni bebas nada hasta verificar que el alimento esté limpio.
·                Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencias, enciende el radio O UTILIZA REDES SOCIALES para enterarte de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades.
·                Prepárate para futuros sismos (llamados réplicas). Las réplicas tienen menor intensidad que la sacudida principal pero pueden ocasionar daños adicionales sobre todo a las estructuras dañas por el primer sismo.
·                Aléjate de los edificios y zonas dañadas en caso de que no puedas ayudar o corras peligro.
·                En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto o utilizando el silbato de la mochila del botiquín de emergencia.

ANEXO 1
QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA
Suministros recomendados básicos:
·         Agua (por lo menos un par de litros)
·         Comida, alimentos no perecederos (abrelatas para la comida si son alimentos enlatados)
·         Radio portátil de pilas,
·         Linterna y pilas extras,
·         Silbato para alertar y pedir ayuda,
·         Máscara contra polvo,
·         Toallitas húmedas,
·         Bolsas de basura,  
·         Un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de tus hijos
·         Teléfono celular extra con cargadores, inversor o cargador solar,
·         Dinero en efectivo o cheques de viajero y cambio.
·         Fósforos en un recipiente a prueba de agua,
·         Artículos femeninos y para la higiene personal.
·         Papel y lápiz,
·         Navaja o cuchillo,
·         Copias u originales de documentos familiares importantes, actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, CURP, pasaporte, pólizas de seguros, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias, en un sobre o folder a prueba de agua,
Se recomienda scanear o digitalizar este tipo de documentos y enviarlos por mail a si mismo y personas de confianza para tener copias disponibles vía internet.
Artículos adicionales que deben tomarse en consideración para agregarlos al equipo de suministros de emergencia:
·         Medicamentos recetados que se necesiten seguir tomando y anteojos.
·         Fórmula para bebé y pañales.
·         Alimento para mascotas y agua extra para la mascota.
·         Bolsa de dormir o manta abrigadora para cada persona.
·         Muda de ropa completa, incluyendo camisa de manga larga, pantalón largo y zapatos resistentes. 
·         Extintor de incendios
·         Blanqueador de cloro de uso doméstico y gotero para medicamentos. Cuando se diluyen nueve partes de agua por una parte de blanqueador, éste puede usarse como desinfectante. O en caso de emergencia, puede usarlo para purificar el agua: utilice 16 gotas de blanqueador líquido, de uso doméstico normal, por galón de agua. No use blanqueadores perfumados ni del tipo que no destiñe los colores. Tampoco debe usar blanqueadores con agentes de limpieza adicionales. 
ANEXO 2
QUÉ PUEDE CONTENER UN BOTIQUÍN MÉDICO BÁSICO
• Alcohol y agua oxigenada
• Antiácidos
• Aspirinas para adultos y niños (verificar que no se tenga alergia al medicamento antes de administrarlo)
• Bolsa de plástico
• Carbonato
• Cinta adhesiva
• Cotonetes
• Curitas de varios tamaños
• Gotero
• Jabón antibacteriano
• Tijeras
• Vendas elásticas de varios tamaños.

• Laxantes
• Merthiolate
• Medicinas específicas que algún miembro de la familia esté tomando
• Paquete de algodón
• Paquete de alfileres
• Paquete de gasa
• Pastillas de ampicilina (verificar que no se tenga alergia al medicamento antes de administrarlo)
• Pinzas para ceja o astillas
• Tabletas o gotas para purificar el agua
• Termómetro


DIRECTORIO ELEMENTAL
Se recomienda recopilar estos números telefónicos y ubicar físicamente dónde se encuentran las instalaciones de hospitales y clínicas más cercanas al domicilio.

Emergencias DF                 066
Cruz Roja DF                    065
Bomberos DF                    068  o 5768 3700
Protección Civil DF            5683 2222
Locatel                               5658 1111
Fugas agua                         5654 3210
Policia DF                           5208 9898
IMSS (urgencias)
ISSSTE (urgencias)
Centro de Salud

                Cuentas de twitter para mayor información

Sismológico Nacional              @SismologicoMX
Jefe de Gobierno DF               @ManceraMiguelMX
Policía transito DF                   @SSPDF_transito
Secretaría de Gobernación      @SEGOB_mx
Protección Civil DF                 @SecretariaPC
         Protección Civil Federal           @PcSegob
Alerta sísmica                           @SkyAlertMx
Protección Civil UAM              @pcuama
Cruz Roja Mexicana                 @CruzRoja_MX

Se recomienda altamente descargar la app (aplicación de teléfonos inteligentes androi y iphone) Urban 360 la cual es gratuita y avisa de la llegada de las “ondas P” (el movimiento de tierra) con un margen previo de entre 50 y 60 segundos antes de que inicie el movimiento telúrico en la Ciudad de México, los cuales son muy valioso para actuar según el simulacro que se haya previsto en familia. 
Esta alerta sísmica está en coordinación con la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) la cual tiene equipos de detección y transmisión en la costa del pacífico mexicano. http://www.cires.mx/cires_es.php